Así lo dictaminó el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) que condenó a Juan de la Cruz Kairuz a 5 años de prisión por delitos de lesa humanidad. La fiscalía había pedido 7 años por la desaparición del médico Luis Aredes, exintendente de Libertador General San Martín.
El exjugador y ex-DT de los clubes salteños Central Norte, Juventud y Gimnasia y Tiro, aseguró que ingresó a la fuerza porque el entonces Jefe de Policía era seguidor de fútbol. Fueron más de 200 testigos de 16 expedientes unificados que declararon sobre hechos ocurridos en el Ingenio Ledesma y la mina El Aguilar.
El caso es el ejemplo del rol que cumplió la pata civil mediante empresas privadas. Según se indicó, Kairuz era el encargado de un grupo de tareas dedicado al secuestro de personas que solían gozar del apoyo del ingenio azucarero Ledesma.
En el 2020, el concejal Angel Causarano promovió un reconocimiento para Kairuz y el hijo de Aredes repudió el homenaje y pidió saber donde estaba su padre. En tanto, Causarano aseguró «no saber» a quién homenajeaba.