Detenido por tocar a una adolescente en el colectivo: ¿cuándo un caso se pueden denunciar?

El transporte público se suma a uno más de los lugares en donde las mujeres no estamos seguras. Días atrás, una adolescente de 14 años fue víctima de abuso en una unidad de SAETA. Un hombre la tocó, pero no podía denunciarlo porque no sabía su nombre. Sorpresivamente dos días más tarde lo cruzó en una librería, lo reconoció y dio aviso a la policía.

La adolescente realizó la denuncia que se asentó bajo el delito de abuso sexual simple, por tratarse de tocamientos, una conducta abusiva que se ejerce prescindiendo de la voluntad de la mujer reduciéndola a simple objeto, por lo que es abuso. La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, imputó al acusado por el delito de abuso sexual simple y el acusado fue finalmente detenido por pedido del fiscal Flores Toranzos.

Si bien no es muy común que estos casos trasciendan, sobre todo por protección a la intimidad de la víctima, si ocurren. Modo Juana conoció que en el día de ayer se realizó otra denuncia por un caso de tocamiento concreto en un colectivo contra una señora, vendedora ambulante de la ciudad.

Sobre el caso de la adolescente SAETA dijo no tener ninguna denuncia al respecto. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que ante estos casos no se notifica a Saeta. Lo que cabe tener en cuenta es que las situaciones denuncias fueron calificadas como abuso sexual simple porque se trata de tocamientos físicos y por lo tal deben ser denunciadas como el delito que corresponde. Por lo contrario, los casos de acoso sexual en el transporte público no están todavía configurados como delito y por lo tal no interviene la justicia. 

Modo Juana

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *