Hace una semana se produjo en Orán el último femicidio en lo que va del año en Salta, sumando diez en este 2022, uno por mes. Posicionando a la Provincia como la cuarta del país con mayor cantidad de femicidios, según las estadísticas del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano». Las investigaciones en los casos de femicidio están a cargo de la fiscal penal Mónica Poma, de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Femicidios), creada en Salta en 2020, con el fin de investigar en profundidad los crímenes por razones del género contra las mujeres. Sin embargo, la fiscal Poma se mantiene en silencio y no da declaraciones a la prensa sobre ningún avance, ni situación de las causas.
Cabe resaltar que días atrás, organizaciones de género se pronunciaron en repudio a los femicidios en la Provincia y apuntaron duramente contra el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, por la falta de acción en la prevención de las muertes. Las organizaciones emitieron un comunicado titulado «Silencio extremecedor», el mismo silencio que parecen mantener los organismos estatales, mientras las muertes de mujeres en Salta siguen gritando la necesidad de respuestas y acciones contundentes que no están atendiendo.
Las organizaciones feministas señalaron que con contabilizar los femicidios no alcanza y que se debe investigar y marcar una posición ante cada caso. Si los casos no se nombran, quedan invisibilizados. Si el Observatorio Contra la Violencia y la UFEM guardan silencio, ¿quién responde por las víctimas?.