Luego de que se conociera que Lautaro Teruel, condenado a 12 años por abuso sexual cometidos contra una joven y una niña; tendrá prisión domiciliaria, organizaciones marcharán el miércoles 1 de febrero a las 8 de la mañana en las puertas de ciudad judicial.
La convocatoria será el primer día hábil luego de la feria judicial. «Madres Protectoras» fue el grupo que convocó a la marcha y otras organizaciones se sumarán. Además de repudiar la decisión del juez Martín Pérez, entregarán un documento. «Exigimos que las causas judicializadas por motivos abuso hacia las infancias y de violencia de género tengan el trato de importancia debido, aplicando una perspectiva de infancias en todos sus ámbitos cómo así también una perspectiva de genero de manera urgente», indicaron.
Teruel fue condenado en octubre del 2021 pero desde mayo a diciembre del año pasado estuvo internado luego de que lo intervinieran por una uña encarnada que empeoró al no tener el tratamiento médico necesario. Luego volvió a un pabellón en el que funcionarios judiciales y el médico del servicio penitenciario constataron que podía estar.
El juez Martín Pérez que concedió la polémica medida es el juez que quedó bajo la lupa al investigar el asesinato de las francesas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier.
Según la ley 24.6660, que señala en qué casos se debe conceder la prisión domiciliaria, es para casos de un enfermo que no pueda ser internado ni recibir el tratamiento necesario en la cárcel, para internos mayores de 70 años, discapacitados, o con enfermedad terminal, embarazadas o con hijos menores de 5 años o discapacitados a cargo.