Raúl Esteban Romero irá tres años y medio a la cárcel por continuar abusando de mujeres en la vía pública.
El fiscal Pablo Rivero, en representación del Ministerio Público Fiscal pidió prisión efectiva por abuso sexual simple contra dos adolescentes mediante trámite abreviado y obtuvo sentencia. El pedido del fiscal se fundó en una unificación de penas ya que anteriormente, el 8 de febrero pasado, el abusador había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por otros seis hechos de abuso sexual simple. A los quince días, el 22 en la Plaza Gurruchaga volvió a someter a tocamientos a otra mujer, en este caso a una adolescente de 13 años. Según la denuncia de la madre de la joven, Romero salió detrás de un árbol y la manoseó.
El hombre tenía antecedentes por haber manoseado a mujeres en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas ocurrió en septiembre del año pasado, pero en aquel momento no pudo ser identificado cuando tocó a una joven en la parada del colectivo. Posteriormente esa misma joven se lo volvió a cruzar con las mismas intenciones pero en un colectivo.
Acoso callejero
Si bien este se trata de un caso de abuso, demuestra las situaciones que deben soportar las mujeres en la vía pública desde la temprana edad. Esto quedó claro en la encuesta que en el 2019 realizó Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). La muestra incluyó a 351 mujeres de diferentes puntos de la ciudad: el 91% aseguró haber sufrido acoso en alguna oportunidad, el 74% recibió un comentario irrespetuoso , el 64% soportó un insulto o gesto vulgar. En tanto, en el 28% de los casos el acosador mostró sus genitales y un 18% llegó incluso a masturbarse.
En la muestra también se recolectaron datos preocupantes como persecuciones (el 50% aseguró haberlo sufrido) ; al 44%, le obstruyeron el paso intencionalmente y el 13% de las encuestadas padeció ataques físicos.