En mayo el cura Páez será juzgado por abuso sexual

El cura Carlos Fernando Páez será llevado a juicio entre el 15 y el 18 de mayo por abuso sexual simple doblemente agravado por haber sido cometido por un ministro de culto reconocido y encargado de la educación.

El sacerdote que se encuentra suspendido de sus funciones, estaba a cargo de la iglesia La Santa Cruz de Villa Saavedra de Tartagal y fue denunciado a mediados del 2019 por hechos que habrían ocurrido entre 2015 y 2017, cuando el joven que lo denunció tenía entre 18 y 21 años.

 «Me daba abrazos y me decía te amo al oído mientras me daba besos en el cuello», aseguró K.M. que indicó acercarse a la iglesia ante problemas familiares. «Una de las manipulaciones que usó fue convencerme de que era un huérfano emocional, un herido y que la culpa era de mis padres. Hizo que yo me ponga en contra de mi familia y amigos para que confíe solamente en él», señaló a un matutino local cuando lo denunció al sacerdote en julio del 2019.

Si bien primero se hizo una denuncia ante el fiscal Gonzalo Vega, luego de filtraciones a la prensa, la procuración formó una Unidad Fiscal con los fiscales penales Pablo Cabot, Cecilia Flores Toranzos y Federico Obeid, quienes luego de ponderar las pruebas, pidieron hace un año la elevación a juicio al Juzgado de Garantías 1 del distrito Tartagal.

Su vínculo con Zanchetta

«Fui abusado por Zanchetta, pero no o denuncié porque decidí denunciar a otro cura», fue la frase que K.M. dio como testigo durante el juicio por abuso sexual en contra del exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, quién se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por abuso sexual contra dos seminaristas. El testigo que dejó un silencio incómodo durante aquel debate oral del año pasado, tendrá ahora su propio juicio.

Páez estaba bajo las órdenes de Zanchetta en los años en que habrían sucedido los abusos. Según contó K.M. -que también fue seminarista en el seminario San Juan XXII que se cerró luego de las denuncias de abuso-, «Paez le contaba nuestras confesiones para que él (Zanchetta), luego nos manipulara con cosas privadas». El joven además aseguró que intentó denunciar a Paéz ante el reemplazante de Zanchetta, el actual obispo de Orán Luis Scozzina que no hizo más que enviarlo a que lo «enfrente como hombre».

Fuentes cercanas ala iglesia aseguran que Páez tenía viejos antecedentes de abuso por lo cual incluso el exobispo de Orán, Jorge Lugones, lo suspendió y habría sido recluido en Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *