Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano», desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se produjeron 211 femicidios y siete trans/travesticidios. Las cifras son alarmantes, la violencia de género sigue cobrandose la vida de mujeres y detrás de ellas hay otros doblemente víctimas, que casi siempre son más invisibilizados que los propios femicidios. Como resultado de los crimenes cometidos, 241 niños y niñas se quedaron sin madre, el 70% de ellos son menores de edad.
Entre las provincias con mayores casos se encuentran Buenos Aires, seguida por Santa Fé, Córdoba y Salta. Cabe señalar que el 54% de los femicidas eran pareja ex pareja de las víctimas y que el 59% de los femicidios fueron cometidos en la casa de la víctima, lo que da cuenta que el hogar sigue siendo uno de los espacios más inseguros para las mujeres.
El informe también reveló que de los femicidas, 11 eran agentes o ex funcionarios de la fuerza de seguridad. Otros ocho tenían dictada una medida cautelar de prevención. En cuanto a las víctimas, 41 mujeres habían realizado la denuncia previa contra su agresor, once tenían indicios de abuso sexual, nueve víctimas estaban embarazadas y siete eran víctimas de trata y prostitución.