El juez Oyarzú libera a sospechados de femicidio y encarcela sin miramientos a mujeres pobres

El juez de Garantías Francisco Oyarzú, que benefició con la prisión domiciliaria a Gustavo Alfredo García Viarengo -imputado por el posible femicidio de Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi-, es el mismo juez que le negó la libertad a Yolanda Vargas.

El caso de Vargas tomó estado público nacional luego de que en febrero del 2021 en Colonia Santa Rosa, la joven de 26 años quedara imputada por “homicidio culposo” tras el incendio de su precaria vivienda en el barrio Las Palmeras donde murieron sus hijos de 6 y 4 años. Organizaciones se movilizaron pidiendo su libertad argumentando que Yolanda era el único sustento de su familia y había salido a trabajar. La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, imputó a Yolanda como autora del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo; mientras que el juez de Garantías 1, Francisco Oyarzú, rechazó por entonces el pedido de libertad y sobreseímiento de la mujer.

Oyarzú volvió a quedar bajo la lupa con su intervención en el posible femicidio de Nahir; pero ahora cuestionado por otros funcionarios judiciales. La Unidad Fiscal que investiga el caso, integrada por los fiscales penales Claudia Carreras y Pablo Cabot advirtieron la «arbitrariedad» e inconsistencias del juez, al primero negar la prisión y ahora otorgarle la domiciliaria cuando «en el decreto de fecha 24 de febrero de 2.023, expresó que el imputado se encontraba vinculado causal y normativamente con el hecho atribuido”. En un duro escrito además lo señalaron de «improlijo» y destacaron que sus actuaciones «resultan una constante en delitos de mayor entidad social», por lo que solicitaron al Tribunal de Impugnación la revisión de las decisiones del magistrado.

Desde el inicio de la causa, la familia de Nuri destaca que la autopsia concluyó un previo abuso sexual, además de presentar lesiones en rodillas y manos compatibles con una defensa antes de caer de un cuarto piso. El día que murió Nuri las cámaras filmaron a García Viarengo acercándose al cuerpo y llevarse algo. Luego se dirigió a la frontera con Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *