En el día de ayer concluyó la edición de Potencia, un evento de emprendedores en el Centro de Convenciones que reunió a mil emprendimientos de 31 municipios de Salta durante el fin de semana. Lo que cabe resaltar es que según informaron el 83 % de los negocios pertenecían a mujeres. Al respecto, Itatí Carrique, Secretaria de la mujer, género y diversidad de Salta señaló que esto se debe a la desigualdad de oportunidades de las mujeres en el mercado laboral, los tiempos de las tareas de cuidado y la necesidad de tener autonomía económica.
Carrique expuso que más allá de la capacidad de las mujeres para emprender, era necesario poner el foco en el detrás de esos emprendimientos. En su lectura indicó que «yo creo que las mujeres emprendemos más porque aún no tenemos igualdad de oportunidades en el mercado laboral, porque la distribución de las tareas de cuidado sigue siendo inequitativa y somos las mayores responsables de ocuparnos de nuestros hogares, hijos y adultos mayores y eso no nos permite asumir algunos trabajos formalizados».
La funcionaria hizo hincapié en la brecha salarial, señalando que en Argentina las mujeres ganan en promedio un 28,5% menos que los hombres. Cómo también resaltó que más de 2,5 millones de mujeres se dedican a las tareas de cuidado sin remuneración, por lo que emprender mucha veces es la única alternativa en la búsqueda de la independencia económica, pese a que eso significa en muchos casos trabajar muchas más horas que en un trabajo formal, sin contar las tareas de cuidado del hogar y el maternar.
Asimismo, Carrique señaló según los datos de la encuesta de Hogares de INDEC para 2022, que la tasa de participación en el mundo laboral de las mujeres es del 50% y la de los hombres llega casi al 70%. Mientras que la tasa de subocupación de las mujeres es del 12,5%, y la de los hombres es del 8%.