El 13 de diciembre Reinaldo Román, cacique de la Comunidad Wichí Betania acudió al llamado de su cuñado que le dijo que «había un cuerpo y que parecía que era Edith»; y así era. Su hija de 16 años apareció tirada en una zanja del paraje La Gracia. Su cuerpo era testimonio de abuso y de una muerte violenta.
Edith era hija de padre wichí y madre chorote-wichí, y vivía junto a su hermana en la Comunidad San Anselmo. Por su muerte hay cuatro detenidos, entre ellos un adolescente de 15 años; pero su padre asegura que «son más». Según indicó en comunicación con Modo Juana, «hay dos chicas que habrían estado ahí y habrían sido drogadas, las llamaron a declarar, pero no dijeron nada, no sé si están amenazadas, si tienen miedo, pero tienen que hablar». La versión que se intenta esclarecer es la presencia de «dos hombres en moto».
La noche anterior a ser asesinada Edith asistió a una reunión junto a su prima en la Comunidad La Estrella. Su prima se retiró alrededor de las 4 de la mañana y Edith quedó con los varones, entre los cuales estaban sus primos que hoy están detenidos.»Son conocidos por hacer estas cosas, no es la primera vez», apuntó Román.
Lejos de todo, Edith fue arrojada cerca de la Comunidad La Gracia y La Estrella, a 50 metros de la ruta provincial 54, en el tramo entre Santa Victoria Este y Misión La Paz, la última localidad argentina antes de Paraguay, del otro lado del río Pilcomayo. Hoy Reinaldo busca llegar a las oficinas judiciales para que el caso no caiga en la desidia a la que son arrojados todas las causas de denuncias por abuso de mujeres wichis, un ejemplo son las más de 20 denuncias por abuso que realizaron las mujeres de Pluma de Pato en el 2022 que quedaron en la nada. Necesita ayuda económica para poder solventar los viajes, alias: reinaldo.196 (Mercado Pago)