El miércoles a la mañana, la Cámara de Diputados dio la negativa al cobro del impuesto a las ganancias para el poder judicial, con 134 votos en contra y 116 a favor. Los positivos fueron del oficialismo, mientras que los negativos se dividieron entre Juntos Por el Cambio, la Unión Cívica Radical y el Frente de Izquierda que también sumó varios votos.
Modo Juana dialogó con Carlos Zapata, uno de los diputados de la oposición por Salta que votó en contra del impuesto a los jueces. Zapata dijo que su decisión fue porque «lo considero inconstitucional». El diputado señaló que si se cobra impuesto se achica el bolsillo de la gente y que «no es una cuestión de privilegios, si no de un límite de otros poderes». El legislador indicó que con el impuesto a las ganancias lo que se logra es que «automáticamente el Poder Judicial se aumente los sueldos para poder pagar».
Basó su voto en contra diciendo «yo pongo en claro que ningún juez es responsable de la pobreza y el hambre, esto es el fruto de las malas políticas». Asimismo, dijo que hay que evitar presiones y tratar que «la justicia sea lo más transparente posible». Para Zapata el impuesto a las ganancias es un atropello a los derechos y garantías.
Consultado si no hay una cuestión de privilegios en que haya jueces que paguen y otros que no, respecto a los que que ingresaron a partir de 2017, señaló que «es una fórmula a la que se llegó hace tiempo, a través del consenso y no de la imposición. En veinte años ya todos los jueces van a pagar impuestos».
Por otro lado, en diálogo con Andrea Villegas, del Frente de Izquierda Unidad en Salta, apoyó el voto del partido y dijo que hay una mal interpretación del proyecto. Señaló que el impuesto que se quiere aprobar no aplica solo a los jueces de la Corte Suprema, si no a todos los trabajadores judiciales. Indicó que «hay que quitar el impuesto a las ganancias a todos los trabajadores». Y agregó «no puede ser que se aplique un impuesto al salario».
Villegas sostuvo que el voto negativo del Frente de Izquierda se dio porque plantean que haya una diferenciación entre los que son jueces de la Corte, que ganan más de un millón y quiénes son trabajadores judiciales. Asimismo, indicó que este proyecto es «una jugada del Frente de Todos para seguir teniendo dinero para cumplir el plan de ajuste y seguir pagando la deuda ilegal del FMI». Por último señaló que se debe llevar adelante una verderda reforma tributaria y que «paguen los que más tienen sin afectar a los trabajadores».