Hoy a la mañana, mujeres y hombres del cuerpo de bomberos voluntarios se manifestaron en el centro de la ciudad, para exponer la situación que atraviesan. Al menos cinco mujeres integrantes del cuartel de Salta denunciaron por violencia de género al jefe de Bomberos Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez, y otros integrantes lo hicieron por amenazas y malos tratos. Pero además, tras las denuncias, todos fueron pasados a disponibilidad, que en el reglamento de bomberos es una especie de suspensión que los restringe de sus derechos e imposibilita de ejercer su mando y de prestar servicios, hasta del uso del uniforme.
Según expresaron fueron pasados a disponibilidad sin ninguna notificación ni aviso formal. Además, cabe señalar que el reglamento de bomberos voluntarios señala que esta medida se usa para licencias mayores a 121 días, o cuando el miembro se encuentran cumpliendo «una sanción disciplinaria de suspensión», por lo que parece tratarse de una forma de castigo por las denuncias realizadas.
Uno de los denunciantes ,Gustavo Evans, sostuvo «la clase de amenazas que he recibido fueron que siempre cuando tenemos un problema de índole familiar y no podemos cubrir la guardia, o de índole laboral, nos dice ‘si no les gusta, se van. Sabemos que ser bombero voluntario no es fácil, pero lo elegimos. Lo que no elegimos es la manera en la que el señor Chávez se dirige hacia nosotros”, expresó.