Darío Monges es el nombre que resuena en las últimas semanas desde el pasado 3 de septiembre cuando el asesor político fue hallado sin vida en su camioneta con cinco disparos en la cabeza en barrio El Círculo. En un principio se habló de que tenía vínculos con el narcotráfico, pero a eso se sumaron nuevas causas que esconden relaciones con políticos, contrabando, trata, sicarios de Orán, como identidades falsas que utilizó avalado por funcionarios.
El primer dato que provocó el escándalo luego de la muerte de Monges, fue que se conoció que en junio pasado había visitado a un peligroso sicario en el penal de Orán, donde ingresó con una identidad falsa como asesor comisionado. Se supo que el encargado de autorizar la visita fue Benjamín Cruz, actual secretario de gobierno de la municipalidad, que en aquel momento se desempeñaba como Secretario de Seguridad.
Sin embargo, no fue esa la primera ni última vez que Monges falseó su identidad. Ayer trascendió que en 2019 ingresó al Ministerio de Seguridad de la Provincia e hizo trámites reservados como funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y asesor del Programa Nacional de Protección a Testigos y Víctimas. Ahí entra la involucración de un nuevo funcionario, ya que la credencial que usó Monges llevaba la firma de Francisco Lagos, director en aquel momento del Programa Nacional, quien además había negado tener relación alguna, aunque luego se supo que el hombre de las mil identidades había llegado a tomar parte de reuniones que convocó quien era el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
Lo que cabe resaltar es que dicho programa tiene actualmente cerca de trescientas familias protegidas con nuevas identidades, cambios de residencia y soportes habitacionales e incluso económicos que son totalmente secretos. Entre ellos hay colaboradores testigos que fueron gravitantes en causas por narcotráfico, lavado, trata y corrupción, e incluso hasta algunos agentes que se infiltraron en organizaciones criminales transnacionales.
En su extensivo vínculo político, el asesor también fue candidato suplente a concejal capitalino en la lista Memoria y Movilización Social que encabezó Mariano Moreno, dirigente que recordó en los últimos días a Monges como un amigo y señaló que en el último tiempo había estado trabajando en habilitaciones de negocios y que tenía muchas relaciones con políticos.
Lo mencionado es solo un desglosado de las causas que envuelven el caso de Darío Monges y las denuncias que pesan en su contra. Si bien la investigación actualmente se encuentra con reserva de actuaciones, los vínculos que salieron a luz dan cuenta que podrían ser varias las razones y los implicados en su asesinato, lo que la investigación que lleva adelante el equipo conformado a partir de un acuerdo firmado por la Procuración General de la Povincia de Salta y la Fiscalía de Distrito Salta representada por el Fiscal General, Eduardo José Villalba, deberá esclarecer.