Año trágico para las niñas wichis

El año comenzó con el femicidio de Pamela Julia Flores, una nena de 12 años del Pueblo Wichí. Pamela desapareció el 12 de enero, tres días después fue encontrada a la vera de la ruta nacional 81, cerca del acceso a su comunidad, Kilómetro 2, en Embarcación. Un joven de 17 años confesó el femicidio. El padre de Pamela denunció desinformación del caso y falta de investigación por parte de la justicia. 

En menos de dos meses, el 5 de marzo Florencia Isabel Torrez, de 14 años, fue  asesinada en Pichanal. Este caso además demostró la vulnerabilidad en la que vivía la niña desde los 11 años, «conviviendo con su pareja», un criollo 9 años mayor que ella que tenía 25 años al momento de cometer el crimen. El hombre además, amenazó de muerte a una hermana pequeña de la víctima. Según indicaron fuentes, cuando murió la madre de Florencia ella regresó a vivir a Pichanal con su padre.

Abusos

Durante noviembre se denunciaron dos abusos que conmocionaron por sus modalidades y los acusados. A inicios de mes una nena de 12 años fue encontrada golpeada y con signos de haber sido abusada a metros de la escuela 4670 de Bajo Grande, en Santa Victoria Este.

A los días, una madre de la Misión La Cortada, de Coronel Juan Solá (Morillo),denunció al diputado por Rivadavia y también integrante del pueblo wichí, Rogelio Segundo por presunto abuso sexual en perjuicio de su hija de 17 años. También denunció al chofer del legislador, Eliberto Gutiérrez, que es además su yerno, por entregar y cobrar por los abusos. En este caso además se investiga complicidad policial de la Comisaría 44 de Coronel Juan Solá ya que los efectivos habrían dado aviso a Segundo además de cambiar el nombre en la denuncia por la de Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este.

En estos dos casos de abuso se asegura que se las obligó a tomar alcohol para facilitar los abusos.

Modo Juana

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *