Sofía Fernández, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró que el caso de Las Lajitas es una muestra de por qué se oponen al proyecto del registro de obstructores de vínculos promocionado por el senador y candidato a intendente Emiliano Durand.
“La mujer había denunciado a su expareja por violencia de género y se fue de la casa”, aseguró respecto al caso en el que un hombre de 26 años mató a su hijo de 1 año y luego se suicidó. Aseguran que se trata entonces de un femicidio vinculado. “Por este tipo de casos es que nos oponemos al registro de obstructores de vínculos, porque cuando hay una situación de violencia o abuso, los vínculos con los agresores muchas veces no se interrumpen”, aseguró la militante.
El proyecto obtuvo media sanción en senadores y pasó a diputados donde le realizaron algunas modificaciones que deberá rever nuevamente la cámara alta. Plantea que el juez solicite las altas y bajas en el registro ante, «la violación de un régimen régimen de comunicación o plan de parentalidad establecido por sentencia o convenio homologado». La persona que obstruya el vínculo sería inscripta en un registro que no le permitiría acceder a cargos públicos y otros beneficios del estado. El registro funciona en algunas provincias como Río Negro.
Desde las áreas judiciales, aseguran que al advertir algún tipo de situación que ponga en peligro al niño niña o adolescente, como un abuso sexual o físico, se pide automáticamente que se interrumpa el vínculo hasta aclarar la situación. Sin embargo, Fernández aseguró que «no es verdad tenemos que pedir nosotras que se corte el vinculo. Muchas veces se pide el cuidado unilateral y no nos lo dan, hacen denuncia por impedimento de contacto y a los 3 días hay que estar dando el niño al o la violenta», advirtió la militante.
Desde el programa de Parentalidad aseguran además que muchas denuncias que se hacen son falsas, y advierten el síndrome de alineación parental. Respecto a ello Fernández advirtió que «dicen q la madre le llena la cabeza al chico y que el chico cree que lo abusaron. En La Rioja hubieron Madres Protectoras presas, sin sentencia judicial. Es un disciplinamiento en quienes creemos en los chicos».
Fernández además aseguró que luego de algunas reuniones advirtieron desconocimiento total de las leyes de parte de los legisladores que no pueden percibir que el proyecto «viola toda la pirámide jurídica. Lo que más miedo da es que pasó sin argumentos a diputados».
El registro ya existe en otras provincias como Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, Misiones y Río Negro.